Verdades ocultas Wiki
Advertisement
Cristóbal Valencia
Cristobal Tapia VO 6.jpg
Información general
Nombre completo: Cristóbal Felipe Valencia Mackenna
Estado: Vivo
Seudónimos: Cristóbal Tapia
Tomasito Valencia
Cris
Nacimiento: 27 de diciembre de 2017
Providencia, Chile
Fallecimiento: {{{muerte}}}
Causa de muerte: {{{causa_muerte}}}
Relaciones
Padres: Agustina Mackenna
Tomás Valencia
Padres biológicos: Marco Tapia
Hermanos: Benjamín Valencia
Olivia Tapia
Hijos:
Primos: Emilia Verdugo
Tíos: Rocío Verdugo
Gonzalo Verdugo
Sebastián Mackenna
Abuelos: {{{abuelos}}}
Nietos: {{{nietos}}}
Parejas:
Cónyuge:
Detalles técnicos
Intérprete: Matías Oviedo (2050-)
Beltrán Izquierdo (2024-2025)
Mariano Arce (2019)
Salida del personaje:
Primera aparición: {{{primera_aparicion}}}
Última aparición: {{{ultima_aparicion}}}

Cristóbal Valencia es un rebelde tatuador que nació el 2017, y fue secuestrado en su infancia por Leonardo San Martín, lo que derivó en la separación de sus padres biológicos, Agustina Mackenna y Tomás Valencia, con quien se reencontró posteriormente en 2024. Fue rescatado de la muerte y adoptado por Marco Tapia.

Desarrolló una personalidad sádica, irónica y ambiciosa. Es un dolor de cabeza para su familia, aunque aceptado y tolerado, por casi todos, salvo Benjamín, su hermano, quien siempre lo ha rechazado por su actitud agresiva.

Historia

Viviendo como Tomasito

Orígenes, Capítulo 100 - 160

Luego del abuso sexual ejercido por Agustina Mackenna hacia Tomás Valencia, ella quedó embarazada de su primogénito, al cual llamarían Tomasito Valencia. Tras los eventos del asesinato de Pedro Mackenna, Agustina se convirtió en prófuga de la justicia, para posteriormente someterse a una cirugía facial y usar una falsa identidad para regresar a Chile y recuperar a su hijo.

Adopción, Capítulo 160 - 282

En el entretanto que Agustina regresa a Chile, Tomás Valencia se casa con Rocío Verdugo, quien es la principal candidata para convertirse en la madre legal de Tomasito. Al tiempo que comienzan las discusiones entre la pareja, Valencia le es infiel con Agustina, quien causa el divorcio de Verdugo y Valencia, para posteriormente casarse con el empresario y adoptar a su hijo biológico.

Enfrentamiento en el barranco, Capítulo 353 - 366

Cuando Leonardo San Martín, un enemigo de Tomás Valencia, descubre que Agustina Mackenna está instalada en Chile y adoptó a Tomasito, comienza un plan de venganza en el que asesinó a Gabriela Marín, intentó matar a Ricardo San Martín, y posteriormente, secuestra a Tomasito.

En un enfrentamiento final entre Tomás, Agustina y Leonardo, éste último escapa de la policía y desbarranca su auto, haciendo creer a todos que Tomasito estaba con él. Un enfurecido Tomás Valencia intenta asesinar fallidamente a Leonardo, a quien creen muerto durante cerca de seis años.

Viviendo como Cristóbal Tapia

Rescatado por Marco

El paradero de Tomasito era desconocido, pero estaba en manos de la hermana biológica de Leonardo San Martín, Eliana, que en represalia por la supuesta muerte de su hermano, decide contratar a Marco Tapia, un amigo de la infancia, para que se deshaga del niño y termine con su vida. Sin embargo, Marco no puede matar al pequeño y decide llevárselo al extranjero para adoptarlo y protegerlo.

Mudanza al Pasaje Nueva Esperanza

Acompañado de su padre adoptivo, y ahora renombrado como Cristóbal Tapia, el pequeño llegó a instalarse a Chile en el Pasaje Nueva Esperanza, donde entabló inmediato cariño con María Luisa Guzmán, desconociendo que ella era su abuela. Posteriormente conoció a Agustina Mackenna, también ignorando el hecho de que ella es su madre biológica. Cuando Marco se entera de que Agustina es la mamá de su hijo, intenta apartarla, pero ya es muy tarde debido al lazo que entabló con su hijo.

Viaje sin retorno de los Tapia

Durante el próximo tiempo, Agustina descubre que Cristóbal es su hijo biológico y oculta el secreto, por un tiempo. A mediados de 2025, Marco Tapia y Agustina Mackenna se enamoraron locamente, tanto así que ella decidió dejar su vida en el Pasaje Nueva Esperanza, para viajar al sur con los Tapia y reforzar el lazo con su hijo. En este viaje, ella se comprometió con Marco en una boda simbólica, mientras en paralelo, le confesaron a Cristóbal que ella es su madre biológica.

Aquella noche, Marco Tapia se encontró con Eliana Zapata, quien le disparó en reiteradas ocasiones, matándolo brutalmente, frente a Agustina Mackenna. Debido a sus crímenes incontables, Rocío Verdugo, la hermana de Agustina, vengó la muerte de Marco, dejando al descubierto a Eliana, quien fue sentenciada a cincuenta años de prisión.

Viviendo con Tomás Valencia

Tras la muerte de su padre, Cristóbal, sabiendo que es hijo biológico de Agustina Mackenna y Tomás Valencia, busca consuelo con éste último, a quien le decide revelar el secreto sobre su parentesco. Cris se muda a la casa de Valencia, donde inicialmente se acerca a su hermano Benjamín Silva.

Desarrollando su lado inhumano

"Ahora que tengo un hermanito, te puedes ir a vivir con tu papá. Estoy aburrido de vivir contigo."
―Cristóbal Tapia hacia Benjamín Silva

A medida que el tiempo pasa, Cristóbal conoce a Leonardo San Martín, quien se presenta ante él como un misterioso forastero al que puede llamar Amigo secreto, y que ayuda a potenciar el lado más siniestro e inhumano del pequeño, quien en una ocasión encaró humillantemente a Ricardo San Martín y Eliana Zapata, además de haber amarrado a su hermano con una soga y haberlo humillado colateralmente.

Destino

"Los dos son mis hijos, ¿es mucho pedir que se lleven bien?"
"Lo único que nos une con Cristóbal es la sangre."
Tomás Valencia y Benjamín Valencia

Poco después de la fuga de Rocío Verdugo, organizada por Tomás Valencia y Agustina Mackenna, el papá biológico de Cristóbal decidió reconocerlo legalmente como su hijo, para posteriormente renombrarse como Cristóbal Valencia. Durante el paso de los años, deterioró su relación con su hermano, Benjamín Valencia, al cual llegó a odiar expresamente.

25 años después

Cumpleaños número 33

"Tú sabes que eres un campeón, yo siempre te lo he dicho."
Leonardo San Martín

El día 27 de diciembre de 2050, día de su cumpleaños número treinta y tres, Cristóbal Valencia llega al pasaje Nueva Esperanza, tras una noche de celebración con sus amigos. Al llegar al pasaje es recibido por Tomás y María Luisa, quienes lo abrazan emotivamente, pese a que su hermano menor Benjamín decide ignorarlo por completo. Poco después, en el desayuno, es sorprendido por Agustina y Olivia.

Personalidad manipulador , explosivo , sarcástico y algo ambicioso

Habilidades

Manipulación

Locaciones

  • Casa de los Soto: Por añadir.
  • Tienda de tatuajes: Por añadir.

Relaciones

Familia

Aliados

Enemigos

Advertisement