Verdades ocultas Wiki
Advertisement
Tomás Valencia
Tomas Valencia VO 6.jpg
Información general
Nombre completo: Tomás Valencia Fernández
Estado: Vivo
Seudónimos: Tomi
Tontomás
Viejujo
Nacimiento: 1987
Las Condes, Chile
Fallecimiento: {{{muerte}}}
Causa de muerte: {{{causa_muerte}}}
Relaciones
Padres: Eloísa Fernández
Ricardo Valencia
Padres biológicos: Rodolfo Mackenna
Hermanos: {{{hermanos}}}
Hijos: Cristóbal Tapia
Benjamín Silva
Primos: Rocío Verdugo
Agustina Mackenna
Sebastián Mackenna
Tíos: {{{tios}}}
Abuelos: {{{abuelos}}}
Nietos: {{{nietos}}}
Parejas: Separado de Muriel Droguett
Separado de Eliana Zapata
Cónyuge: Divorciado de Rocío Verdugo
Divorciado de Amelia Rivera
Detalles técnicos
Intérprete: Cristián Campos (2050-)
Matías Oviedo (2017-2025)
Stefan Platz (1991)
Salida del personaje: {{{cierre_personaje}}}
Primera aparición: {{{primera_aparicion}}}
Última aparición: {{{ultima_aparicion}}}

Tomás Valencia es un empresario administrativo de empresas y heredero de su padre biológico, Rodolfo Mackenna. Durante años mantuvo una relación con Agustina Mackenna, aunque terminó descubriendo que sus sentimientos correspondían por Rocío Verdugo, la hermana biológica de Agustina, con la cual terminó casándose.

Valencia le fue infiel a Rocío con Amelia Rivera, que resultó ser Agustina tras una cirugía facial y con una identidad falsa. Tras el incidente del barranco, tomó la determinación de asesinar a Leonardo San Martín, aunque éste sobrevivió. Debido al crimen, Tomás fue condenado a cinco años y un día de prisión.

Al salir de prisión, Valencia se muda al Pasaje Nueva Esperanza con su amigo Nicolás, que termina enamorándose de él. Además comenzó una relación con Eliana Zapata, una asesina serial y la hermana de Leonardo. Tras descubrir los crímenes de Eliana, también se entera de la alianza entre Rocío y Leonardo, rompiendo todo vínculo con ambas.

Historia

Infancia

Tomas y Nicolas se conocen.png

Tomás nació en 1987. Hijo de Eloísa Fernández y Ricardo Valencia, nacido fruto de la relación en clandestinidad de su madre con el empresario gastronómico Rodolfo Mackenna, quien además se convertiría en su padrino y mentor. A la edad de 4 años conoció al que se convertiría en su mejor amigo, Nicolás Walker, cuando fueron inscritos al mismo jardín infantil.

A medida que fue creciendo, también fue compañero de Leonardo San Martín y de Agustina Mackenna, la hija adoptada de Rodolfo y que se transformaría en su pareja. Apenas egresó de cuarto medio, con un excelente rendimiento, Tomás estudió ingeniería comercial y se convirtió en la mano derecha de Rodolfo, al momento de manejar las cadenas alimentarias Lulú.

Llegada de los Mackenna

Conociendo a Rocío Verdugo, Capítulo 1

Desde el primer momento que llegó a Nueva Esperanza, Tomás quiso ganarse la confianza de los vecinos, aunque sus malas maniobras le causaron gran disgusto a la gente del pasaje. La presidenta de la junta de vecinos del pasaje, Rocío Verdugo, critica a Valencia por sus acciones, y éste pide perdón, al darse cuenta que Rocío tiene absolutamente toda la razón.

Fiesta en el Restaurante Lulú, Capítulo 1- 2

La noche de apertura del local, Tomás celebró el cumpleaños de Agustina Mackenna, quien quiso elevar la música, lo que disgustó a los vecinos del pasaje. Rocío acudió para terminar con la celebración, sin embargo, Agustina la interrumpió. Cuando Rocío tuvo que abandonar el local, Tomás terminó la fiesta y trasladó a Agustina hasta la casa de su padre. Al día siguiente, Valencia le pide disculpas públicas a Rocío.

Enamorándose de Rocío, Capítulo 3 - 21

A los días de los recientes eventos, Tomás se da cuenta que el novio de Rocío, Franco Soto le es infiel y se convierte en una especie de protección para Rocío, generando el primer gran vínculo de esta relación. La relación de Tomás y Agustina está empezando a decaer, por lo que él comienza a acercarse a Rocío, con quien finalmente terminan dándose su primer beso en la cena vecinal. Paralelamente, Tomás contrata a su amigo, Nicolás, como cocinero del restaurante de su novia, aunque ignorando que él y Agustina son amantes. Cuando la verdad se destapa, Tomás queda destruido y busca consuelo en Rocío.

Enfrentamiento en el barranco

Siguiendo los pasos de Amelia

Cara a cara con Leonardo y Amelia

Auto de Leonardo desbarrancado

Efectos post-traumáticos

Asesinato en el hospital

Torturando a Leonardo

Sentenciado por homicidio

Descubriendo la verdad

Reinserción en la sociedad

Mudándose con Nicolás y Claudia

Enamorándose de Eliana

Reencuentro con Agustina

Juicio por tuición de Benjamín

Antecedentes

Sentencia del juez

Secuestro de Benjamín

Viaje sin retorno de los Tapia

Muerte de Marco Tapia

Reencuentro con "Tomasito"

Cuidando a sus hijos

En tres bandos amorosos

Desencantado de Eliana

Confesión de Nicolás

Recuperando a su amigo

Sentimientos por Rocío

Disparo en casa de las Miller

Separación de Eliana

Reconquistando a Rocío

Nicolás defiende a Tomás

Tomás decide ponerle fin definitivo a su relación con Eliana, quien, enloquecida, lo apunta con un arma con la intención de matarlo para evitar que se fuera junto a Rocío. Sin embargo, Nicolás se interpone y recibe el balazo, quedando muy malherido, lo que deja a Tomás muy deshecho, temiendo por la vida de su mejor amigo.

Alianza de Rocío y El Santo

Enfrentamiento de la colina

Tras descubrir por medio de Agustina y Diego, que Rocío tiene evidencias concretas de los crímenes de Eliana, contactan a Julieta Miller para conocer la actual ubicación de Verdugo, y así enviar a la policía para reforzar a la abogada. En el enfrentamiento, Rocío vence a Eliana, quien es posteriormente detenida por la policía, y sentenciada a cuarenta años.

Alianza descubierta

Luego de que Agustina le confesara a Tomás que sospecha de que Rocío todavía esconde la identidad de El Santo, a quien aparentemente conocen como Javier Briceño, ambos la siguen para descubrir la verdad definitiva. En el hotel descubren a Rocío abrazándose de Leonardo San Martín, el mismo hombre al cual creían muerto desde el supuesto asesinato en el hospital ejecutado por Tomás. Ni Valencia ni Mackenna son capaces de entender a Rocío, por lo que la expulsan del Pasaje Nueva Esperanza y dan aviso inmediato a la policía.

Destino

Criando a Benjamín y Cristóbal

25 años después

"¿Qué estabas haciendo a los 33 años? ¿En que tragedia estabas metido? Pero, si tú estabas preso."
Cristóbal Tapia hacia Tomás Valencia

Viviendo en el pasaje

Personalidad

Tomás padece un trastorno obsesivo compulsivo, y desde que era muy pequeño, siempre se obsesionó con mantener el control de las cosas y la estabilidad entre fuerzas. Probablemente, tras enterarse que Eloísa había engañado a Ricardo durante años, Tomás desarrolló la necesidad de estar envuelto en una relación sentimental, para que le demuestren cariño y amor.

Habilidades

Locaciones

  • Departamento de Tomás: Es la primera locación donde ha vivido Tomás, a la cual se mudó poco después de cumplir la mayoría de edad y poco antes de la muerte de sus padres.
  • Picada de los Soto: Tomás fue uno de los administradores del Restaurante Lulú, antes de que José Soto comprara el local y lo convirtiera en herencia de sus hijos.
  • Casa de los Mackenna: Poco después de la fuga de Agustina Mackenna y Leonardo San Martín, Tomás y Rocío se mudaron hasta la casa de Rodolfo Mackenna, para comenzar una nueva vida. Cuando se separaron con Rocío, Tomás se casó con Amelia en esta propiedad, y su estadía finalizó cuando lo sentenciaron a cinco años de prisión por el aparente homicidio de San Martín.
  • Cárcel Santiago 1: Cuando Tomás fue sentenciado a cinco años de prisión, fue trasladado hasta esta penitenciaria, en la cual también conoció a Jairo.
  • Casa de Nicolás Walker: Luego que Nicolás se casara con Claudia se mudaron a un departamento del Pasaje Nueva Esperanza. Una vez que Valencia salió de prisión se mudó con su amigo hasta la propiedad del pasaje.

Relaciones

Familia

Aliados

Rivales

Galería

Advertisement