Verdades ocultas Wiki
Advertisement
Verdades ocultas
VerdadesOcultasFijo.png
Información general
Lema: «Toda decisión tiene su precio»
Productora: AGTV
Chilefilms
Distribución: Mega 2020.png Mega
Horario: Lunes a viernes
15:30 - 16:30 hrs (Emisión)
17:00 - 17:30 hrs (Cuarentena)

Sábado
15:30 - 17:30 hrs (Reemisión)
Tema principal: «Time Lose» de Max Concors
Capítulos: 707 capítulos
Sintonía: 20,0 puntos
Estreno: 24 de julio de 2017
Final: {{{final}}}
Contenido: {{{restriccion}}}
Ambientación: Santiago, 2017 - 2024
Información técnica
Idea original: Carlos Oporto
Verónica Saquel
Historia original: {{{historia_original}}}
Desarrollo creativo: {{{desarrollo_creativo}}}
Equipo de guiones: Marianela Fuenzalida
Fernando Delgado
Felipe Montero
Sebastián Arrau
Asesor de guiones: Pablo Riquelme
Asistencia de guión: {{{asistentes_guiones}}}
Produc. ejecutiva: Patricio López
Pablo Ávila
Vania Portilla
Direc. 2da unidad: Manuel Buch
Víctor Huerta
Producción general: Cecilia Aguirre
Dirección general: Felipe Arratia
Dirección área dramática: María Eugenia Rencoret
Sucesión
Antecesora: Amanda
(Mega, 2017)
Sucesora:

Verdades ocultas es una teleserie diurna de melodrama romántico, suspenso y thriller familiar. Se ha convertido en la producción de mayor duración en la historia del país.

Dirigida por Felipe Arratia y producida por Cecilia Aguirre, Patricio López y Vania Portillo. El producto fue supervisado por la directora general del área dramática de Mega, la reconocida directora María Eugenia Rencoret. Idea original de Carlos Oporto, en conjunto a guiones de Fernando Delgado, Verónica Saquel, Marianela Fuenzalida y Felipe Montero.

En el primer tramo temporal fue protagonizada por Camila Hirane, Carmen Zabala, Matías Oviedo y Javiera Díaz de Valdés. Además contaron con las actuaciones de Marcela Medel, Carlos Díaz, Osvaldo Silva, Francisca Gavilán, Cristián Arriagada, Viviana Rodríguez, Emilio Edwards, Rocío Toscano, Carmen Gloria Bresky, Mauricio Pesutic, Cristián Carvajal, María José Necochea, Nicolás Brown, Antonia Giesen, María de los Ángeles García, Renato Munster, Ricardo Vergara, Macarena Teke, Alejandro Trejo, Teresita Reyes, Camilo Carmona, Nicolás Saavedra, Julio Jung Duvauchelle, Santiago Tupper, Juan Falcón, Katty Kowaleczko, Antonia Bosman, Luna Martínez, María Jesús Miranda, Renato Jofré, Clara Larraín, Alexander Solorzano, Mauricio Flores, Beltrán Izquierdo y Stefan Platz.

Durante el segundo tramo temporal es protagonizada por Solange Lackington, Catalina Guerra, Cristián Carvajal y Alejandra Fosalba. Además cuentan con un reparto que incluye a Felipe Castro, Remigio Remedy, Carlos Díaz repitiendo su personaje de Leonardo San Martín, Camila Hirane, Matías Oviedo, Javiera Díaz de Valdés, Carmen Zabala, Cristián Arriagada, Gabriel Urzúa, Constanza Araya y Seide Tosta.

Su estreno fue el 24 de julio de 2017. Debido a la buena recepción de la teleserie, ha sido renovada para seis temporadas. El canal se encuentra realizando una teleserie sucesora, aunque no ha confirmado para cuando comenzaría su producción.

RESUMEN:

La trama se basa en dos hermanas separadas en su infancia, a causa de pacto entre Laura Flores y Rodolfo Mackenna para venta de Rosita (Agustina) y adopción de la pequeña).

Tras 20 años de separación, ambas hermanas se reencuentran y desconociendo lazo familiar que las une, rivalizan por el amor de Tomás (Primo por línea paterna de ambas).

Cuando se enteran de su lazo consanguíneo, las hermanas Mackenna realizan un consenso pacífico e intentan generar relación filial íntima y cariñosa.

Pese a intento de una sana interacción familiar, predominan fuertes heridas, odios, temores , secretos y dolores que las separan.

Primera temporada

La historia se centra en Laura Flores (Marcela Medel), una mujer que en la más absoluta precariedad económica se enfrenta a la decisión más difícil de su vida: vender a una de sus hijas para poder darle de comer a la otra. Y así salvarlas a las dos. Es Rodolfo Mackenna (Osvaldo Silva) al descubrir que María Luisa Guzmán (Viviana Rodríguez), su calculadora esposa, no quería tener hijos, el que convence a la desesperada madre para que le entregue a Rosa (Alondra Valenzuela), su pequeña de cuatro años, a cambio de una suma de dinero y un hogar lleno de cuidados para ella.

Pese a que han pasado veinte años, y Laura reconstruyó su vida junto a Mario Verdugo (Mauricio Pesutic), con quien tuvo a Gonzalo (Renato Jofré), nunca ha podido olvidar. Lo que no espera, es que toda esa seguridad y felicidad que ha conseguido se verá amenazada cuando el destino la ponga nuevamente frente a la hija que dejó de ver y que hoy lleva por nombre Agustina (Carmen Zabala). Y es que la joven llega al barrio donde viven su madre y su otra hermana, Rocío Verdugo (Camila Hirane), a administrar un restaurante de su familia. Sin poder revelar la verdad, Laura se verá envuelta en una nueva encrucijada cuando sus dos hijas se conviertan en rivales y ella deba decidir a cuál proteger y amparar. Un dilema que se repetirá como una gran condena.

Las hermanas que fueron separadas siendo niñas han construido sus propios caminos. Así, mientras la alegre y esforzada Rocío actualmente mantiene una relación con Franco Soto (Ricardo Vergara), por el que siente un profundo afecto y amor, ya que él siempre ha estado dispuesto a permanecer siempre junto a ella, la manipuladora Agustina está con Tomás Valencia (Matías Oviedo), mano derecha de su padre en los negocios y a quien hace un tiempo engañó con Nicolás Walker (Emilio Edwards), amigo de su novio que ahora regresa a la vida de la joven como chef del nuevo restaurante. Nuevamente frente a su hija y sin poder revelar la verdad, Laura se verá envuelta en una nueva encrucijada cuando sus dos hijas se conviertan en rivales y ella deba decidir a cuál de ellas proteger y amparar. Un dilema moral que se repetirá como una gran condena.

Segunda temporada

Amelia Rivera (Javiera Díaz de Valdés), una mujer misteriosa y cargada de secretos que marcarán un antes y un después, apareció en pleno matrimonio de Tomás y Rocío, y junto con su llegada se generarán una serie de vuelcos en la trama. Si bien nadie la conoce, la verdad es que se trata de Agustina Mackenna, la hermana de Rocío, a quien creyeron muerta tras el accidente en avioneta que sufrió junto a Leonardo (Carlos Díaz) y que en pantalla fue emitido la semana pasada. Ahora, con una nueva identidad y con la clara intención de recuperar a su hijo, Agustina se transformó en Amelia Rivera para poder enfrentar a su familia y cumplir con los objetivos que se trazó al volver a Chile.

Tercera temporada

Tomás, tras divorciarse de Rocío porque ella lo descubrió siendo infiel, se casa rápidamente con Amelia, como una forma de vivir una vida más tranquila, pero en el fondo está cayendo cada vez más en el juego de Amelia, a quien además le pidió que se convierta en la madre legal de Tomasito (Mariano Pérez). Una nueva historia que se comienza a desenvolver es la revelación del embarazo de Rocío, que intentará esconder de Tomás. Además el regreso de Leonardo desembocará tragedias que cambiarán el rumbo de la historia.

Cuarta temporada

Luego de haber sido encarcelado tras la serie de disparos a Leonardo provocando su muerte, Tomás se encuentra pagando condena, pensando que ha vengado la supuesta muerte de su hijo en una accidente de auto. Junto a ello, Rocío se ha convertido en madre, legando la responsabilidad en Rafael (Nicolás Saavedra). La historia de las hermanas Mackenna volverá a dar un nuevo giro. Ahora la abogada Verdugo, tiene de amante al socio de la firma, Diego Castillo (Cristián Arriagada), mientras desconoce todo rumbo que ha tomado la vida de Agustina.

Lo que ella no se imagina es que Agustina se ha sometido a una cirugía facial, para volver a ser la misma de siempre. En su regreso a Chile, se convertirá en un pilar de apoyo para Rocío, además de conocer a Marco Tapia (Camilo Carmona), quien está al cuidado de un niño que no es suyo.

Quinta temporada

Agustina descubre que Cristóbal (Beltrán Izquierdo), el hijo de Marco, es verdaderamente su hijo, al que le hicieron creer que estaba muerto. Nuevos caminos tomará la vida de las hijas de Pedro (Julio Milostich), sobre todo ahora que Rocío recibe flores de un misterioso hombre, que se hace llamar El Santo. Las Mackenna decidirán cómo destruir a un enemigo en común, Eliana (Francisca Gavilán), que amenazará con arruinar la reputación de las hermanas.

Sexta temporada

Elenco

Personajes principales

Personajes secundarios

  • Emilio Edwards como Nicolás Walker (2017 - 2025).
  • Mauricio Pesutic como Mario Verdugo (2012 - 2019).
  • Osvaldo Silva como Rodolfo Mackenna (1997 - 2017).
  • Carmen Gloria Bresky como Gladys "Bombi" Núñez (2017).
    • Carolina Castillo como Gladys Núñez (1999).
  • Ricardo Vergara como Franco Soto (2012 - 2019).
  • María de los Ángeles García como Maite Soto (2012 - 2019).
  • Renato Munster como José Soto (2012 - 2017).
  • Macarena Teke como Nadia Retamales (2017 - 2019).
  • Rocío Toscano como Roxana Núñez (2017 - 2019).
  • Renato Jofré como Gonzalo Verdugo (2017 - 2024).
  • Norma Ortíz como Maruja Pérez (2017 - 2019).
  • Nicolás Saavedra como Rafael Silva (2019 - 2024).
  • Alejandro Trejo como Genaro Silva (2017 - 2024).
  • María Jesús Miranda como Javiera Diez (2017 - 2024).
  • María José Necochea como Angélica Barraza (2017 - 2024).
  • Cristián Carvajal como Samuel Diez (2019 - 2024).
  • Carmen Gloria Bresky como Raquel Núñez (2017 - 2019).
  • Juan Falcón como Francesco Leone (2017 - 2025).
  • Luna Martínez como Claudia Cárdenas (2019 - 2025).
  • Camilo Carmona como Marco Tapia (2019 - 2025).
  • Katty Kowaleczko como Gracia Pérez (2005 - 2025).
  • Constanza Araya como Natalia Morán (2050 - 2051).

Participaciones recurrentes

  • Teresita Reyes como Gabriela Marín (2017 - 2019).
  • Begoña Basauri como Muriel Droguett (2017 - 2019).
  • Nicolás Brown como Eduardo Fuentes (2019).
  • Antonia Giesen como Paula Fuentes (2019).
  • Santiago Tupper como Alonso Toledo (2019).
  • Andrea Eltit como Belma Halabi (2018 - 2019).
  • Dominique Román como Sofía Walker (2024 - 2025).
  • Clara Larraín como Valentina Urrutia (2024).
  • Alexander Solorzano como Jose Luis Rodríguez (2024 - 2025).
  • Mauricio Flores como Juan Francisco Rodríguez (2024 - 2025).
  • Marco Reyes como Gabriel Ortíz (2025).
  • Julia Ibarz como Alba (2050 - 2051).
  • Alejandra Pérez-Rosales como Inés (2050 - 2051).
  • Seide Tosta como Renata (2050).

Participaciones especiales

  • Julio Milostich como Pedro Mackenna (2017).
    • Cristián Soto como Pedro Mackenna (1997).
  • Paula Sharim como Isabel Guzmán (2017).
  • Khaled Darwich como Sebastián Mackenna (2017).
  • Hernán Contreras como Emilio Velásquez (2017).
  • Catalina Silva como Isidora Undurraga (2017 - 2019).
  • Sebastián Goya como Joaquín Neira (2017 - 2018).
  • Paulina Eguiluz como Gloria Zúñiga (2017 - 2019).
  • Romeo Singer como Alejandro Ortíz (2019).
  • Claudia Hidalgo como Viviana (2019).
  • Carlos Briones como Jairo Zúñiga (2019 - 2024).
  • Verónica Arre como Nancy Sepúlveda (2024).
  • Claudia Pérez como Serafina Leone (2024).
  • Alejandra Oviedo como Elsa Martínez (2024).
  • Francisco González como Miguel Mardones (2025).
  • Víctor Montero como Santiago (2050 - 2051).

Historia original

La historia giraba en torno a Jazmín y Rosa, las dos hijas del matrimonio de Pedro y Margarita, que viven en una casa de una población pobre. Cuando la madre de ambas muere en misteriosas circunstancias, Pedro las abandona a ambas en un orfanato, donde son acogidas por Ramona, una carismática mujer. Tras el cierre del lugar, Rosa es adoptada por la familia Mackenna, mientras Ramona decide conservar a la mayor de ambas hermanas.

Veinte años después, Jazmín es una parvularia comprometida, aunque dolida, ya que siempre se prometió encontrar a su hermana, aunque no logró dar con la más mínima pista. Dadas las complicadas situaciones económicas, ella busca trabajo como niñera, y sin quererlo llega hasta la casa de Agustina Mackenna, para convertirse en la cuidadora de Tomasito, el hijo de Agustina y su marido Tomás. La niñera llegará a conquistar el corazón de Tomás, y desatará los celos impulsivos de Agustina, aunque ambas mujeres desconocen que las une un vínculo desconocido.

Agustina es verdaderamente Rosa. Pese a que ambas desconocen su situación, el secreto no tardará en estallar, desatando una serie de enfrentamientos que podrán terminar con una red de revelaciones de verdades ocultas, que aparentemente todos guardan.

Trivia

  • Carmen Zabala abandonó las grabaciones debido a que se encontraba embarazada de su esposo, el también actor Gabriel Urzúa. Debido a esto, es reemplazada por Javiera Díaz de Valdés, justificándose en la trama con una cirugía plástica reconstructiva.
  • Carlos Oporto, jefe de guiones de la teleserie, confirmó que la línea de acción de Amelia siempre estuvo contemplada, pero originalmente era Agustina, interpretada por Carmen Zabala, con peluca negra y otra identidad. Claramente duraba mucho menos el engaño y era reconocida antes en la historia.
  • A partir del 9 de julio de 2018, comenzaron las grabaciones de la tercera temporada de la teleserie.
  • A mediados de la tercera temporada, Ricardo San Martín, personaje interpretado por Julio Jung Duvauchelle, iba a morir inicialmente en manos de su propio hermano. Sin embargo, por decisión del equipo de libretistas, San Martín se salvó de la muerte.
  • Verdades ocultas fue producida inicialmente por AGTV, aunque posteriormente, el canal decidió continuar el desarrollo de la historia con la agencia Chilefilms.
  • Hacia la última temporada, Camila Hirane y Matías Oviedo han sido los únicos intérpretes que han permanecido desde el primer capítulo de la teleserie. Carmen Zabala, por otro lado, también continuó en el reparto, aunque estuvo dos temporadas ausentes.
  • La teleserie ha abarcado durante sus seis temporadas desde el año 1997 hasta el 2051, habiendo pasado por varios saltos entre meses y tres saltos de varios años. El primer paso del tiempo fue de veinte años, el segundo fue un salto temporal de cinco años y el tercero fue de veinticinco años.

Pandemia de Covid-19

  • El 15 de marzo de 2020 finalizan las grabaciones de Verdades ocultas, a causa de la declaración del Covid-19 como pandemia mundial.
  • El 8 de mayo de 2020, luego de dos años y diez meses de emisión ininterrumpida, tras quedar sin stock de nuevos capítulos, Verdades ocultas finaliza sus transmisiones por primera vez. Al final del capítulo 707, en vez del regular avance del próximo capítulo, se emitió un compilado de los intérpretes principales de la temporada cinco, anunciando que pronto volverán a grabar.
  • Hacia el 25 de septiembre, Mega retomó los trabajos de grabación de Verdades ocultas, con estrictas medidas sanitarias.
  • El 19 de octubre de 2020, casi cinco meses después de haber emitido el último capítulo de Verdades ocultas, la teleserie vuelve con sus nuevos capítulos en su horario regular, comenzando así la segunda mitad de la quinta temporada.
  • Entre noviembre y diciembre de 2020, finalizaron las grabaciones de la quinta temporada.
  • En marzo de 2021, Cristián Campos da positivo a test de Covid-19, deteniendo una vez más rodaje de algunas escenas de Verdades ocultas. Los intérpretes que no coincidieron con Campos continuaron rodando. A mediados de abril, el actor de Tomás Valencia se reincorpora al elenco.
Advertisement